La siguiente tabla muestra todas las características que tiene cada paradigma de investigación como son los datos cuantitativos y los cualitativos. Esta tabla abarca desde cómo surgieron hasta los métodos que abarca cada uno, mostrando todo tipo de características como finalidad, investigación, fases...
TÓPICOS | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
ORIGEN | *Empirismo inglés S. XVII-XVIII Auguste Comté. | *Idealismo alemán. |
FINALIDAD | *Generalizar= teorías universales. *Explicar causa-efecto. | *Contextualizar. |
OBJETIVO | *Objetividad. *Neutralidad. | *Comprensión. |
INVESTIGACIÓN | *Distante. | *Cercano. |
FASES | *Objetivos-hipótesis. *Selección de técnicas=cerradas. *Recoger información, analizarla e interpretar datos. *Redactar informe. | *Observación. *Recopilación de impresiones. *Intercambio de impresiones. *Redactar informe. |
ALCANCE | *Grande. | *Corto. |
GARANTÍAS | CIENTÍFICAS: *Representación muestral. *Fiabilidad. *Validez. *Significación estadística. | DE OBJETIVIDAD: *Contraste. *Confirmación. *Autenticidad. *Triangulación. |
RELACIÓN ENTRE FASES | *Rígida. | *Solapamiento. |
PERSPECTIVA | *Objetivista. | *Humanista. |
VARIABLES | *Intervencionismo. | *No intervencionismo. |
ORGANIZACIÓN | *Planificación. | *Flexibilidad. |
MÉTODOS | *Método descriptivo. *Método correlacional. *Método experimental. | *Método histórico-analítico. *Método etnográfico. *Estudio de casos. |
DEBATE Y RESUMEN: En la clase del miércoles pasado realizamos un debate en clase en el que nosotras y la mitad de nuestro grupo éramos cuantitativos, y el resto de compañeros, cualitativos. El debate fue muy interesante ya que se argumentaron muchas razones por las cuales un equipo era mejor que otro: los cualitativos reflejan una realidad más personal y muestran un acercamiento más cálido hacia las personas, mientras que los cuantitativos somos más objetivos y exactos a la hora de recoger información y procesarla, entre otras muchas razones. Aunque ciertamente las dos maneras de recoger información o grupos (cualitativo y cuantitativo) son necesarios para que los datos, estadísticas o información que se quiere recabar, quede completada al máximo con todo tipo de detalles de carácter numérico y valorativo. Son necesarias tanto la una como la otra porque reflejan las realidades objetiva y subjetiva, y, por tanto, los dos aspectos que recogen la información plena y absoluta acerca del objetivo principal que se propone.
A mi y a mi compañera nos ha gustado mucho este debate porque hemos aprendido mucho mientras exponíamos nuestras ideas personales acerca de estos dos tipos de recogida de información en clase, a la vez que hemos aprendido mucho sobre éstos.
A mi y a mi compañera nos ha gustado mucho este debate porque hemos aprendido mucho mientras exponíamos nuestras ideas personales acerca de estos dos tipos de recogida de información en clase, a la vez que hemos aprendido mucho sobre éstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario